REPORTE FINANCIERO DEL 6 DE MARZO DEL 2024
Avanza el superpeso, en gran medida por el debilitamiento del dólar en el contexto del mercado global de divisas, a la vez que el aumento del precio del oro. Por otra parte, avanza también la inversión bruta fija en México, principalmente por la industria de la construcción y la industria automotriz. En la construcción, el avance obedece a la construcción de infraestructura por los megaproyectos en el sureste del país, aunque con pocas posibilidades de que a corto plazo impulse el crecimiento económico nacional.
La divisa local ganó terreno contra un dólar que retrocedió, en un mercado atento al primer día del testimonio del jefe de la Fed (Reserva Federal estadounidense) ante el Congreso estadounidense.
El tipo de cambio terminó en el nivel de 16.89 unidades. Comparado con el registro de 16.95 unidades por dólar de ayer; el movimiento deja para el peso un avance de 5.78 centavos o 0.34 por ciento.
El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con seis divisas referencia, cayó 0.41% a 103.37 puntos. El peso avanza, aprovechando la debilidad del dólar para extender el avance de las últimas jornadas.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, habló ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Dijo que el mercado laboral sigue tenso, aunque se acerca a un mejor balance e insistió en esperar antes de hablar de bajar las tasas.
El banquero central añadió que, dada la fuerza de la economía, hoy pueden ser pacientes para llevar el proceso de normalización monetaria con cuidado. Dijo que si la economía evoluciona como esperan, este año podrían recortar las tasas de interés.
En cuanto a la esfera productiva, la inversión productiva en México registró en 2023 su año de mayor crecimiento, impulsada principalmente por las obras del Gobierno Federal, las cuales todavía podrían dar un impulso este año. El Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo acumuló el año pasado un crecimiento de 19.7 por ciento, y se aceleró desde el 8.0 por ciento del 2022.