En 3 años habrá crisis grave de agua en Bahía si no presentan solución
El director del Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OROMAPAS), informó que dentro de 3 años habrá una crisis severa de abastecimiento de vital líquido en Bahía de Banderas si no se soluciona la problemática desde ahora.
Así lo dio a conocer al comparecer ante los regidores del Pleno Edilicio, durante una discusión de la sesión ordinaria del lunes respecto a la aprobación de un préstamo federal al organismo que dirige.
De manera específica, el funcionario afirmó que existen 62 pozos profundos que actualmente OROMAPAS opera y desde los que da abasto a todo Bahía de Banderas, sin embargo la demanda es cada vez mayor y estas infraestructuras producen cada vez menos líquido.
Señaló que el abasto útil de los 62 pozos es en promedio de 700 litros por segundo, lo cual resulta insuficiente y en temporada de sequías es aún más bajo el nivel y el abasto, causando crisis de escazes especialmente en las zonas costeras.
Otro problema es la intromisión salina en los pozos cercanos a Nuevo Vallarta, donde el agua dulce se contamina de sal marina e incluso, el Director señaló que los hoteles están teniendo problemas por que el agua que usan para lavar mancha las sábanas.
La solución más efectiva, señaló, de momento es crear el Pozo Radial, un proyecto que requiere 1400 millones de pesos para proveer 1000 litros por segundo, y que está en discusión en el Gobierno Municipal.
De no darse una solución cocreta, en 3 años habrá mucha escazes al grado de generar una crisis más grande que esté fuera de control.