Morena tendrá mayoría en el cabildo de Bahía
No solamente Héctor Santana ganó con una abrumadora mayoría de votos la contienda por la alcaldía de Bahía de Banderas, con más del 56% de la votación total a su favor. Sino que incluso el morenista tendrá la mayoría absoluta en el cabildo del Ayuntamiento del cual estará al frente.
Pues Morena ganó también las 9 demarcaciones que tiene el municipio, los badebadenses votaron por ese mismo número de candidatos a regidores que acompañaron a Santana en su planilla de campaña.
A partir del 19 de septiembre, Héctor Santana será un alcalde que gobierne por lo tanto con la mayoría de los regidores a su favor, pues todos son de su mismo partido. Ellos son:
Demarcación 1: José Octavio Valencia.
Demarcación 2: María Elizabeth Rico Fregoso.
Demarcación 3: María del Carmen Valencia Soto.
Demarcación 4: María Isabel Delgado Rángel.
Demarcación 5: Milton de Jesús Martínez Cárdenas.
Demarcación 6: Antonio Flores Ramos .
Demarcación 7: José León Olvera.
Demarcación 8: Ma. Cristina Morán Alarcón.
Demarcación 9: José Antonio Arreola López.
La ley electoral nayarita posee reformas que le permiten, a diferencia de la mayoría de las entidades federativas, a los ciudadanos votar por la mayoría de sus regidores, aquellos que van por las demarcaciones, por lo que es posible que se configuren ayuntamientos con un gran apoyo de un mismo partido como el que fue electo con Héctor Santana.
Esto es diferente a la mayoría de los ayuntamientos fuera de Nayarit, donde los regidores se asignan también a los partidos perdedores según su nivel de votación. Ahora restará ver a que partidos se les asignan el resto de los espacios edilicios.