Sin categoría

REPORTE FINANCIERO DEL 23 DE AGOSTO DEL 2024

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, provocó una importante caída del peso mexicano, al advertir que la reforma al Poder Judicial que busca el presidente López Obrador pone en riesgo la relación económica.

Y opacó una buena noticia en el sentido de que la inflación empieza a ceder, pero sacrificando el crecimiento económico, pues se confirmó un crecimiento de apenas 1% anual en el segundo trimestre de este año.  El peso mexicano retrocedió por cuarta sesión consecutiva este jueves. La divisa local perdió terreno afectada por un fortalecimiento del dólar.

El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 19.48 unidades por dólar. Frente a un registro de 19.34 ayer, ese movimiento significó una caída de 13.58 centavos, que son equivalentes a 0.70 por ciento.  El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide a la divisa estadounidense con seis pares, subía 0.49% al nivel de 101.53 puntos.

Los datos económicos en Estados Unidos siguen dando señales de fortaleza, por lo que los inversionistas impulsaron un repunte del dólar, pese a las apuestas de recortes a las tasas estadounidenses.  En México, la inflación desaceleró inesperadamente.  Inflación y PIB. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que los precios al consumidor bajaron 0.03% en la primera quincena de agosto.

Por otra parte, la economía de México creció en el segundo trimestre justo como se había estimado preliminarmente (0.2%), impulsada por un avance de las manufacturas y de los servicios, que compensan un deterioro de las actividades agropecuarias.