REPORTE FINANCIERO DEL 24 DE AGOSTO DEL 2024
Peso cierra semana negativa. La divisa local avanzó tras un mensaje de apoyo de la Fed a un recorte de tasas de interés en septiembre, pero no logró contrarrestar las presiones por la reforma al Poder Judicial.
El tipo de cambio terminó la sesión en el nivel de 19.07 unidades por dólar. Frente a un cierre de 19.48 unidades ayer, esto significó una apreciación de 40.73 centavos, que son equivalentes a 2.09 por ciento.
El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al dólar con una canasta de seis monedas, perdió 0.80% y concluyó con 100.69 unidades.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó en su discurso en el foro de banqueros de Jackson Hole que el momento de ajustar la política monetaria ha llegado, que la dirección del ajuste era clara y que la magnitud de los movimientos dependerá de los datos.
Los comentarios de Powell provocaron un descenso de los rendimientos de los bonos del Tesoro, que a su vez debilitó al dólar y favoreció indirectamente al peso. No obstante, tras cuatro caídas consecutivas, la divisa local no logró cerrar la semana en positivo. El peso acumula pérdida semanal. Comparado con un cierre de 18.63 unidades el viernes pasado, el peso acumuló en la semana una pérdida de 44.24 centavos o 2.38 por ciento.
El movimiento fue relacionado por analistas con diversos factores locales que provocaron debilidad en el peso. Por una parte, las cifras económicas evidenciaron una desaceleración de la economía de México, lo que podría llevar a un recorte de tasas de interés por parte del Banxico.
Por la otra, la reforma al Poder Judicial sigue generando aversión por activos en pesos. Muestras de rechazo de Estados Unidos y Canadá, principales socios de México, se han registrado en relación con esta propuesta impulsada por Morena. Mientras tanto, crece la huelga de trabajadores del sector, que se han unido en contra de la propuesta.
“El actual proyecto de reforma contiene algunos aspectos críticos que deben ser ajustados para asegurar la certeza jurídica y evitar que se desincentiven las inversiones, especialmente ante el creciente fenómeno de relocalización de cadenas productivas”, alertaron a través de un comunicado emitido por el Consejo de Empresas Globales