REPORTE FINANCIERO DEL 6 DE AGOSTO DEL 2024
El peso cierra semana negativa. Las preocupaciones por la economía de Estados Unidos se combinaron con el avance de la reforma al Poder Judicial en México y ejercieron presión sobre los mercados locales. El peso mexicano se debilitó frente al dólar este viernes, cerrando una semana de pérdidas. Las preocupaciones.
El tipo de cambio terminó esta jornada en 20.00 unidades por dólar. Comparado con un registro de 19.93 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico), eso significó para la moneda una pérdida de 6.66 centavos, que son equivalentes a 0.33 por ciento. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al dólar son seis monedas de referencia, subía al cierre 0.07% al nivel de 101.18 puntos.
Las cifras respaldan las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) puede iniciar un ciclo de recortes de tasas de interés más agresivo de lo que se pensaba este mes, ante la debilidad que muestra el mercado laboral estadounidense en los últimos meses.
Las próximas semanas serán cruciales para la estabilidad del peso mexicano. La moneda podría experimentar fluctuaciones significativas, dependiendo de la evolución de la reforma y de factores como la política monetaria estadounidense”, dijo Blue Whale Markets.
En la esfera productiva, el empleo formal en el país acentuó su desaceleración en el octavo mes del presente año, al reportar 22 millones 389 mil 835 trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que implicó un crecimiento anual de 1.8 por ciento, el más bajo en 40 meses.
El porcentaje más bajo de avance del empleo desde abril de 2021 se explica por el menor crecimiento de la economía mexicana y por la incertidumbre ocasionada por el cambio sexenal y por el impacto que podría tener la reforma al sistema judicial en la actividad productiva, indicaron analistas.