Se pronuncian empresarios de la bahía contra libros de texto de la SEP
A través del colectivo “Vallarta defiende al INE”, varias cámaras empresariales de la bahía han firmado un comunicado en el que reclaman al gobierno federal la accidentada salida de los nuevos libros de texto, recalcando la importancia de educar “con el método correcto” a los niños y uniéndose a las voces que critican el contenido de los nuevos títulos educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Defender la educación escolar en Mexico, es defender a nuestra niñez de un gobierno que pretende someterlos a una ideología trasnochada, que ha sido un fracaso en donde la han implantado.
Como padres de familia, como ciudadanos debemos de aspirar a la educación basada en el método científico, es lo único que puede llevar a nuestro país a mejores estándares de vida. Luchemos por una educación alejada de dogmas y tendencias ideológicas fuera de todo contexto científico”, señala el breve documento.
Este pronunciamiento está firmado por organismos empresariales como la COAPARMEX, la CANACO, la AEBBA, la AMEXE, CANIRAC, CANACOPE, la CONCANACO, entre otros, con reconocida presencia en ambos municipios de la bahía.
Pues bien, como no es de sorprender, la situación de la polémica por los libros de texto ha tomado un rumbo diferente en cada lado del río Ameca.
En Nayarit, incluído Bahía de Banderas, estos libros serán entregados para el siguiente ciclo escolar, y el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero firmó de hecho otro comunicado, junto a otros 20 gobernadores morenistas del país, y quienes defienden la emisión de estos tomos.
“El futuro de nuestras niñas y niños está en riesgo. Los libros de texto gratuitos son una de las más grandes conquistas sociales del pueblo. Las y los Gobernadores de la 4T respaldamos su uso activo en la Nueva Escuela Mexicana que nuestro país exige ante los retos que enfrenta”, comentó el doctor Navarro Quintero.
Dicho comunicado hace alusión al juicio de controversia constitucional interpuesto por varios colectivos de la sociedad civil y respaldado por empresarios y partidos opositores, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se pide dar marcha atrás a la emisión de este lote de libros de texto alegando que la SEP no siguió el proceso administrativo, pedagógico y de consulta para lograr la elaboración de dichas ediciones.
El caso será analizado y tendrá una resolución que podría tomar desde semanas hasta meses para que se convierta en un veredicto y tomen acciones en consecuencia, que solo podrían o dejaros los libros en curso, o de plano retirarlos.
En Jalisco, por otra parte, el gobierno estatal ha dado a conocer su decisión de no entregar estos libros durante el próximo ciclo escolar entrante, hasta que dicha controversia no arroje el veredicto y se resuelva.
El gobernador jalisciense Enríque Alfaro Ramírez dio a conocer que su administración no toma parte en la promoción del juicio, pero tampoco distribuirá los libros de momento, y los sustituirá por materiales digitales en internet desde su plataforma educativa en línea.
Esto significa al final que, de momento, en las escuelas de Bahía de Banderas sí se distribuirán los libros de texto de la SEP mientras que en Puerto Vallarta, no será así.