Vinculan a proceso a la ex presidenta del Congreso de Nayarit
En una audiencia privada llevada a cabo en Tepic, una jueza de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de la ex diputada de Morena Alba Cristal Espinoza Peña. La ex legisladora está siendo señalada por los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, tráfico de influencias y peculado en agravio del Congreso del Estado.
La causa penal 1587/2024 que llevó a juicio a Espinoza Peña se basó en una auditoría y en el testimonio de empleados de la propia Cámara de Diputados. La Fiscalía General del Estado presentó ante la jueza de Control información que sugiere que en el Congreso del Estado se habrían dado de alta a personas que no trabajaban ahí, conocidos como aviadores, y que se habrían desviado recursos utilizando vales de gasolina, entre otros aspectos.
Según la Fiscalía, se estima que el posible delito de peculado asciende a más de 30 millones de pesos en agravio del Congreso del Estado, contando con decenas de declaraciones que respaldan esta acusación. A pesar de las acusaciones en su contra, la ex legisladora se ha reservado el derecho de rendir declaración sobre los cargos que se le imputan.
A pesar de la vinculación a proceso, Espinoza Peña continuará su causa penal en libertad, con la medida cautelar de presentarse a firmar cada 15 días. Como parte de su defensa, la ex diputada tendrá la posibilidad de interponer un recurso en contra de la vinculación a proceso, es decir, podría solicitar un amparo ante un Juzgado de Distrito para impugnar la decisión de la jueza de Control.