Turismo

Detectan PESCA ILEGAL de barco de arrastre en Sayulita

Este martes, bañistas en las playas de Sayulita grabaron a una inusual embarcación en el horizonte cercano del mar en esta zona. Se trataba de un navío con redes de arrastre, posiblemente camaronero, cuya presencia en estas aguas es de hecho una violación a las leyes federales.

La inusual embarcación navega con el transpondedor de radar apagado, por lo que no la pueden detectar. Sin embargo, visualmente saltó a la vista y llamó la atención de la gente.

La regulación de la pesca en México, que incluye la operación de barcos camaroneros y de arrastre, se rige principalmente por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS). Esta legislación establece, en términos generales, la prohibición del uso de artes de pesca de arrastre en cuerpos costeros como esteros y bahías, con el fin de proteger la biodiversidad, las zonas de anidación y las áreas de refugio de especies marinas.

Además, si un área cercana a un destino turístico como Sayulita ha sido decretada como Área Natural Protegida (ANP), su Plan de Manejo puede imponer restricciones adicionales o prohibir totalmente cualquier tipo de pesca, incluyendo el arrastre, con el objetivo de conservar el entorno natural y, por extensión, proteger la vocación turística de la zona.

Estas restricciones son implementadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la cual emite Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), como la NOM-002-SAG/PESC-2013, que regula específicamente la pesquería del camarón y delimita las áreas y temporadas de veda, lo que incide directamente en dónde y cuándo pueden operar las embarcaciones camaroneras.

Por lo tanto, aunque los grandes barcos camaroneros suelen operar mar afuera, la ley mexicana impide su actividad de arrastre directamente en el litoral o en los cuerpos de agua interiores adyacentes a las playas o zonas turísticas sensibles.

Además, cabe mencionar que es temporada de ballenas y toda la zona costera de la Riviera Nayarit se llena de ellas, por lo que estas redes podrían ser un peligro para los cetáceos.

Es la Secretaría de Marina Armada de México quien debería de patrullar y detener a este tipo de embarcaciones infractoras. Sin embargo, hasta este momento el barco pesquero continúa libre y tampoco se sabe si incluso es mexicano o pertenece a otra nación.