Desmiente sin pruebas P.C. de Bahía avistamiento de tiburón en Bucerías
Este sábado la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, desmintió sin ofrecer prueba gráfica alguna, la presencia de un tiburón avistado en la playa de Bucerías, señalando directamente a Badeba Media de publicar “información falsa”.
Lo cierto es que el video que presenta Badeba Media es legítimo y fue publicado por ciudadanos que grabaron la escena. La fauna marina que nada en la bahía es muy diversa.
Si bien tras un supuesto patrullaje en lancha de Protección Civil en la zona – del que no difundieron ninguna evidencia – la corporación aseguró que se trataba de una mantarraya – de la cual tampoco se les ocurrió tomar ninguna fotografía – , la información del avistamiento sigue siendo vigente.
Primeramente, los tiburones en la bahía, aunque un fenómeno raro, si tienen ocurrencia. Pescadores han extraído antes pequeños ejemplares, y aquellos que suelen habitar las costas en esta latitud del Pacífico mexicano, son especies inofensivas, como el tiburón sedoso o el tiburón zorro, tal y como se informa en el video que publicamos. No representan un riesgo para el ser humano.
Ahora bien, no es el primer avistamiento de un presunto tiburón de manera reciente, pues otos episodios han ocurrido, sin ninguna incidencia lamentable.
Por lo tanto, reprobamos la manera en que Protección Civil actuó con sospechosa prontitud para hacer una mal lograda pronunciación de desmentido, de un avistamiento que sí ocurrió.
Sospechamos que en esa publicación – mal redactada – está implícita la mano de la directora Karina Polanco, quien sin nada de esa inmediatez ha respondido aún a los señalamientos que le pesan por autoevidenciarse conduciendo de manera temeraria, en un video que ella misma nos proporcionó a través de su Facebook, y del cuál ni ella ni el alcalde han ofrecido comentarios.
La presencia de un tiburón en aguas de Bahía no tiene porque alarmar mucho, por lo menos no como sí la de los cocodrilos qué frecuentemente son vistos en la zona, y cuya estrategia de captura y reubicación parece estar fracasando desde Ecología municipal y también Protección Civil.
Para muestra, la misma página oficialista con convenio de comunicación social con el Ayuntamiento, Bahía Today, publicó la presencia de un tiburón pequeño en Bahía de Banderas hace poco, y hoy le instruyeron a sus operadores replicar el comunicado de desmentido.
Lo entendemos. Karina Polanco guarda rencor por haberse exhibido. Sin embargo, reiteramos: ella se puso de pechito, publicando un video de sus propias infracciones.