REPORTE FINANCIERO DEL 3 DE DICIEMBRE DEL 2025
El peso mexicano alcanzó los 18.28 pesos por dólar, con una depreciación de 0.01 por ciento. El dólar se vende en ventanillas bancarias a 18.77 pesos. La economía mexicana enfrenta un cierre de año débil, según el Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), con una pérdida de tracción en el sector industrial y una expansión moderada en servicios.
El consumo ha mostrado un crecimiento muy bajo, con una tasa acumulada de apenas 0.01% hasta agosto, elevándose a solo 0.35% anual. El gobierno ha implementado una consolidación fiscal con recortes al presupuesto, impactando el gasto en inversión física. En este contexto, las exportaciones se han consolidado como la principal fuente de crecimiento, destacando el fuerte aumento en las exportaciones de equipo de cómputo a EE. UU., en contraste con el declive en la industria automotriz.
En otros indicadores, el Valor Agregado Bruto de la economía informal creció 1.9% a tasa anual en el segundo trimestre de 2025, alcanzando 6.0 billones de pesos. Los mayores crecimientos se observaron en la Ciudad de México, Guanajuato y Baja California Sur. El sector informal (empresas sin personalidad jurídica) creció 3.5%.
La inversión fija bruta profundizó su deterioro en septiembre, acumulando una contracción del 7.6% en los primeros nueve meses del año, con caídas en construcción (-6.7%) y maquinaria y equipo (-8.6%). La inversión pública sufrió un desplome del -20.2% acumulado, y la construcción pública cayó -30.8%. La inversión privada también retrocedió un -5.2% acumulado.
Finalmente, el salario mínimo aumentará un 13% a partir del 1 de enero, alcanzando 315.04 pesos diarios. Para la Zona Libre de la Frontera Norte, el ajuste será del 5% para ubicarse en 440.87 pesos diarios.
