Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 5 DE ENERO DEL 2025

El peso mexicano cerró la primera sesión de la semana con una ligera apreciación de 0.04%, ubicándose en 17.91 unidades por dólar, según el Banco de México (Banxico). Esta estabilidad se dio a pesar de la volatilidad inicial generada por la noticia de la captura del dictador Nicolás Maduro en Venezuela.

La divisa local borró las pérdidas que la llevaron brevemente a un máximo de 18.04, luego de que analistas atribuyeran el repliegue inicial a preocupaciones sobre la estabilidad regional tras amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de una operación militar en Colombia y un posible ataque a cárteles en México. La presidenta Claudia Sheinbaum se mostró escéptica ante una intervención militar.

Diego Albuja, analista de ATFX, señaló que el atractivo diferencial de tasas entre México y EE. UU. sigue limitando el avance del dólar.

La semana estará marcada por datos económicos clave en Estados Unidos, como las cifras de empleo, y en México, por la publicación de las actas de la reunión de política monetaria de Banxico. Analistas sugieren que el mercado seguirá atento al tema geopolítico en Venezuela y a los datos de empleo e inflación. En ventanillas bancarias, el dólar se colocó en 18.34 pesos.