REPORTE FINANCIERO DEL 16 DE ENERO DEL 2026
El peso mexicano continuó su racha de ganancias, apreciándose 0.92% y cerrando en 17.65 unidades por dólar, un nivel no visto desde julio de 2024.
Esta apreciación ocurre a pesar de la incertidumbre generada por un posible caso penal del Departamento de Justicia de Trump contra la Reserva Federal. En el mercado financiero, el dólar se vende en ventanillas de Banamex a 18.07. El bono a 10 años en México se mantiene en un rendimiento de 9.10%, superior al 4.15% del bono estadounidense.
Un tema central en el panorama económico es la revisión del T-MEC. El sector empresarial mexicano, representado por la Coparmex y la Concanaco Servytur, insiste en que México no es el problema, sino parte de la solución para que Estados Unidos reduzca su dependencia de las importaciones chinas.
Destacan que la integración económica y las cadenas de suministro hacen que la relación con EE. UU. no sea unilateral. Para fortalecer la posición de México de cara a la revisión, se señala la necesidad de trabajar en aspectos internos como la seguridad, la certeza jurídica y la energía.
Desde Estados Unidos, voces como los CEO de Ford y General Motors, y organismos como la U.S. Chamber of Commerce y el Consejo Estadounidense de Política Automotriz (AAPC), también respaldan la continuidad y preservación del acuerdo.
Consideran a Canadá, México y EE. UU. como un sistema de fabricación integrado y resaltan que el T-MEC es crucial para la competitividad de la región, que ha generado más de 13 millones de empleos en EE. UU. y atraído más de 210 mil millones de dólares en inversión automotriz desde su implementación.
