Comunidad

Bahía de Banderas, destacado como ejemplo por disciplina financiera

Redacción BADEBA Media / Bahía de Banderas

El municipio de Bahía de Banderas ha sido mencionado en círculos académicos de estudio municipal y finanzas públicas como una entidad que en cierta etapa de su existencia ha sabido manejar sus finanzas y logrado optimizar su calificación crediticia.

Así lo destacó, ejemplo, el académico Agustín Herrera, director de enlace del Instituto Nacional de Estudios del Federalismo (INAF) en un foro digital sobre manejo de finanzas municipales con varios panelistas.

Al hablar sobre el manejo de finanzas en los municipios del país y calificación crediticia, el académico puso de ejemplo a Bahía de Banderas al destacar que a principios del 2021 había mejorado su estatus y saldado gran parte de su deuda, algo que dijo sólo es posible cuando hay voluntad política.

“Sabemos que ese indicador en particular requiere de un gran esfuerzo de cabildo (…) al respecto te puedo comentar hay una buena práctica de Bahía de Banderas, en el primer trimestre del 2021 porque solvento el 70% de su deuda” señaló el experto.

De tal manera que en la administración anterior, el municipio pasó dentro del sistema de alerta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de estar en rojo a verde.

“Pagaron entre 700 y 800 millones de pesos a capital de la deuda que habían heredado. Cuando hay voluntad política y los elementos, se lleva acabo una buena gestión”, señaló el académico.

No es la primera vez que ponen de ejemplo a Bahía en un foro académico. Pues antes, en noviembre, el maestro Felipe Vega experto en administración municipal, dijo a sus alumnos de un diplomado del CECANI Latonoamérica, que Bahía de Banderas figuraba entre los municipios que mejor ordenamiento de sus finanzas públicas habían tenido en México al rebajar su deuda.