Economía y Finanzas

Interpretación indicadores financieros 09/11/2022

INTERPRETACIÓN:

  • La inflación en octubre pasado se mantuvo prácticamente en el mismo nivel, pasó de 8.5% (anualizada) a 8.4%, es decir una décima de punto porcentual menos y permanece ligeramente por encima de la inflación en Estados Unidos (8.2%); esto es importante porque continúa apoyando la fortaleza del peso.
  • El tipo de cambio de la moneda nacional se mantiene ligeramente por debajo de 19.50 pesos por dólar.
  • ¿Cuál es la probabilidad de que se mantenga ese nivel de inflación o incluso baje más? Para responder a esta pregunta es importante considerar los factores que están permitiendo frenar, al menos, la inflación.
  • El dólar barato es por sí mismo un factor importante, dada la gran dependencia de la economía mexicana respecto de la economía estadounidense en productos y materias primas fundamentales, como los alimentos básicos (maíz, trigo, leche, productos cárnicos, etc., que nos vende EU), además de maquinaria, equipo de todo tipo, que también son importados desde el vecino del norte; energéticos como las gasolinas, entre otros.
  • Otro factor a considerar es el sacrificio fiscal que está realizando el gobierno federal para mantener los precios de las gasolinas y el diésel, así como el gas y la electricidad, cuyos precios representan costos fundamentales de transporte, producción y servicios de prácticamente todas las mercancías. Este factor anti inflacionario de México es el más importante en el contexto del conjunto de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE).
  • Otro factor son los bajos costos salariales, dado que mientras que los salarios nominales no aumentan, los precios de los bienes y servicios que consumen los trabajadores y empleados no dejan de aumentar.
  • Adicionalmente, es importante considerar que la ligera reducción del ritmo inflacionario de octubre se debe a baja de precios en productos básicos como la papa, la cebolla, el jitomate, el limón y el aguacate, cuyos precios son volátiles por la estacionalidad en su producción, así que lo más probable es que suban de nuevo hacia diciembre, enero y febrero.
  • Finalmente, es importante tomar en cuenta que la demanda de todo tipo de productos y servicios se incrementa en los últimos meses del año, por la mayor disponibilidad de ingresos de las familias, que corresponde precisamente a los aguinaldos y otras prestaciones.
  • En conclusión se ve difícil, aunque no imposible, que no repunte la inflación en noviembre-diciembre.