Economía y Finanzas

Interpretación indicadores financieros 14/11/2022

INTERPRETACIÓN:

  • Se aprecia un poco más el peso mexicano, ahora se ubica en 19.40 pesos por dólar el tipo de cambio (promedio nacional, a la compra y a la venta).
  • El lado positivo de esta fortaleza de la moneda nacional es el abaratamiento de las importaciones, lo cual significa que los alimentos que se importan hacia México, principalmente desde EU, llegan más baratos; de manera similar es más barato hacer turismo desde México hacia el extranjero y más caro para los turistas extranjeros venir a México.
  • Por ello, un peso tan fuerte puede ser insostenible en el mediano plazo, pues agrava el déficit comercial de México con el exterior (exportaciones menos importaciones en números rojos).
  • Un caso interesante es el de la relación comercial México-China, que continúa avanzando a pasos agigantados. De enero a agosto de este año, China exportó a México productos por un valor de más de 79 mil millones de dólares, con un crecimiento de 28% respecto al mismo periodo de 2021. Mientras que México exportó a China productos (cobre y componentes de las industrias automotriz y electrónica) por un valor de poco más de 10 mil millones de dólares.
  • La explicación es que China está aprovechando los bajos costos de energía e insumos en general, y particularmente de mano de obra de México (salarios aún menores que en China), para ensamblar productos como automóviles y aparatos electrónicos, destinados al mercado de los EU.
  • Ante esta tremenda ventaja comparativa de México, como es su vecindad con el mercado más grande del mundo, China y otros países están buscando realizar mayores inversiones directas, relocalizando algunas de sus cadenas productivas completas (como la automotriz) en México, lo cual se conoce ahora como nearshoring.
  • El día de hoy, Raquel Buenrostro, flamante secretaria de economía del gobierno federal, anunció que se esperan grandes cantidades de inversión extranjera directa en México, vía el esquema de nearshoring o relocalización de cadenas productivas extranjeras hacia el país, lo que incluso permitiría alcanzar el anhelado crecimiento económico de 6% anual.
  • Sí actualmente casi la tercera parte de la economía mexicana está directamente vinculada al mercado externo, con la nueva estrategia de industrialización y crecimiento económico, seguramente se alcanzarán niveles muy superiores de extranjerización.