Economía y Finanzas

Interpretación indicadores financieros 17/11/2022

INTERPRETACIÓN:

  • El tipo de cambio del peso frente al dólar se mantiene prácticamente sin variación, en 19.34, mostrando la fortaleza de la divisa mexicana, al mismo tiempo que la debilidad del dólar.
  • Los factores que permiten la fortaleza del peso tienen que ver con el incremento de las remesas que los connacionales que trabajan en Estados Unidos envían a México, el aumento de la inversión extranjera, tanto directa como de cartera o financiera, además de las altas tasas de interés que paga el gobierno mexicano a los inversionistas extranjeros que invierten en los mercados financieros de México en bonos de deuda gubernamentales.
  • Disponer de una buena oferta de dólares en México, con el abaratamiento correspondiente de la divisa verde, es saludable para realizar las importaciones de alimentos y gasolinas que necesita México, por su insuficiente producción para el consumo nacional; incluso con la alta inflación que también se experimenta en la economía estadounidense, porque una fuerte depreciación del peso provocaría un mayor incremento de los precios de los alimentos importados -el maíz por ejemplo, en cuyo caso se agravaría la inflación en México y reaparecería la tendencia histórica a la depreciación o devaluación de nuestra moneda.
  • A escala mundial, e impulsada por el Banco central de Estados Unidos y por el Fondo Monetario Internacional, se viene aplicando la estrategia de combatir la inflación desde un enfoque de la demanda; esto es, encarecer el crédito, elevando las tasas de interés para reducir la demanda de bienes de consumo y de inversión. Este es un instrumento muy fácil de aplicar –subir las tasas de interés- pero provoca recesión o estancamiento económico; de manera que sí no tienen éxito las políticas monetarias de corte neoliberal, se puede caer en un problema económico aún más grave que la inflación: esto es la “estanflación” o estancamiento con inflación, lo cual viene a ser a la economía como el cáncer a la salud humana.
  • La estanflación, como el cáncer, implican la aplicación de medidas drásticas también identificadas como “dolorosas pero necesarias”.
  • En Reino Unido hoy anunció su nuevo gobierno la aplicación de este tipo de medidas, que implican de inicio la elevación de impuestos, que es parte de la receta de las políticas neoliberales.
  • Esperemos que México no vuelva a caer en la estanflación que ya se ha experimentado, dolorosamente, en las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado. El indicador clave ahora es la inflación, pero también debe vigilarse el crecimiento económico y el empleo.