Economía y Finanzas

Interpretación indicadores financieros 02/12/2022

INTERPRETACIÓN:

  • ¿Bajará el tipo de cambio a menos de 19 pesos por un dólar? ¿Se elevarán aún más las tasas de interés en México? ¿Se podrá evitar que la economía mexicana resulte afectada por el riesgo de recesión global, que algunos expertos pronostican para la economía global en 2023?.
  • En respuesta a la primera pregunta, primero habría que preguntarse qué tanto conviene a un país tener una moneda sobrevaluada. La sobrevaluación de una divisa ocurre cuando su diferencial inflacionario con respecto a las economías del mundo con quienes tiene intercambio es consistentemente alto.
  • En el caso de México, su principal relación de comercio exterior es con Estados Unidos, en más de 80%, así que el tipo de cambio importante para su comercio exterior es la relación peso-dólar. En este momento la inflación en México es de 8.14%, mientras que la de Estados Unidos es de 6%; en consecuencia, el diferencial inflacionario México-Estados Unidos es de 2.14% (8.14%-6%); en esa proporción se encarecen más las mercancías (bienes y servicios) en México con respecto a EU.
  • Para mantener equilibrio en la balanza comercial México-EU (Exportaciones vs Importaciones) es necesario que no se aprecie excesivamente la moneda del país en cuestión, en este caso México.
  • En conclusión: podría apreciarse más el peso frente al dólar, dependiendo de que haya un alza en el precio de exportación del petróleo, las remesas de trabajadores mexicanos en EU, la inversión extranjera, etc, pero no es conveniente para la balanza comercial de México.
  • Respecto a las tasas de interés, se espera que a mediados de este mes, el Banco Central de EU (Reserva Federal o FED) eleve de nuevo su tasa de referencia, aunque en menor proporción, quizá en 0.5% y también es de esperarse que el Banco de México continúe con la política de acoplamiento con el Banco Central estadounidense, con lo cual la tasa de referencia o tasa objetivo del Banco de México aumente a 10.5% y con ello los bancos privados también eleven su tasa de interés.
  • En respuesta a la tercer pregunta, este panorama hace más vulnerable a la economía mexicana ante una tendencia recesiva en la economía mundial, particularmente en relación al comportamiento de la economía estadounidense.
  • El contexto geopolítico global, la tendencia recesiva de la economía europea y el descontrol de la pandemia de COVID en China, son importantes factores de riesgo.