Comunidad

7 HORAS de Guadalajara a Bahía: el calvario de viajar en la 200

Las últimas 24 horas han sido caóticas para los turistas que vía terrestre deciden vacacionar y pasar el fin de año en Bahía de Banderas. Pues la carretera federal 200 se ha visto saturada con demasiada carga vehicular, aunado a los accidentes viales que bloquean la circulación.

Esto ha provocado intermitencia en la fluidez de la vía, retrasando el viaje de todo grupo o familia que se encuentre utilizando la que es la principal y casi única vía relativamente segura de acceso a este destino turístico.

Hay personas que aseguran haber hecho hasta 7 horas de camino desde Guadalajara a la zona de Bucerías, ante la magnitud del tráfico. Ayer, día 30, hubo un accidente a la altura de El Monteón que atoró el tráfico, mientras este 31 un trailer se volteó y bloqueó todo un carril por más de 2 horas cerca de Las Varas.

Estos acontecimientos acentúan, como cada año, la necesidad de que se termine la construcción de la autopista Vía Corta, cuyos nuevos tramos recientemente entregados solamente ofrecen pequeños ahorros de tiempo, mas vuelven a conducir al tráfico hacia los dos carriles de la carretera 200 en su último tramo.

Dicha vía es aún poco utilizada por los viajeros. Otros han preferido llegar a Nayarit incluso utilizando la carretera federal 70 y la 544 vía Puerto Vallarta, aunque eso les demanda aproximadamente 1 hora más de camino.

Por último, el año cerró con la desafortunada noticia del fallecimiento de 14 turistas que salían de viaje desde Nayarit y cuyo autobus volcó en una cerrada curva del ramal a Compostela que pertenece a la Vía Corta, este también es de solo 2 carriles.