Comunidad

Acusan que Mirtha Villalvazo SOLAPA a presunto violador

Merai Gutierrez realizó una conferencia de prensa en Tepic, en la cual dio a conocer el estatus de su caso, el cual lleva por agresión sexual y privación de la libertad en contra de César “N”, presunta pareja sentimental de la alcaldesa Mirtha Villavazo.

Acompañada de su abogada e intentando contener las lágrimas, Merai Gutierrez señaló que actualmente, César “N” está libre y fuera de Nayarit, gozando de un amparo que se le brindó el 5 de enero pasado con número 34/204 en el Juzgado Primero de Distrito Penal de Nayarit, con efecto de 6 meses y un pago de 6 mil pesos en garantía.

Pero que el próximo 26 de febrero habrá una audiencia penal nueva en la cual podría revocársele o confirmársele el amparo. Por lo que ella pide un actuar correcto de las autoridades judiciales nayaritas ya que sus acusaciones, asegura, son reales.

Merai recordó que el 31 de octubre un juez de control con sede en Bucerías giró una orden de aprensión contra César “N” pero al intentarlo capturar el 28 de noviembre, su defensa presentó un oficio donde supuestamente había llegado a un acuerdo económico de compensación con ella y sus abogados, situación que dijo es una falsificación pues tal cosa nunca ocurrió.

También reiteró el “mal actuar” de la Fiscalía de Jalisco, que abrió la causa penal 1156/2023 pero se negó a brindar información sobre la agresión sexualmente y tentativa de homicidio para desahogar el caso, además de que perdió el dictamen ginecológico tras denunciarse la violación y la perita que lo realizó no está localizable. También delito debió haberse catalogado como “tentativa de feninicidio”.

En tanto, la Fiscalía de Nayarit tiene abiertas las carpetas Nay/cjm/uv/rh/03817/2023 y Nay/cjm/5/c1/0761/2023, pero la dependencia homóloga de Jalisco no ha facilitado información para que las pesquisas sean conjuntas.

Merai y su abogada acusaron que la alcaldesa Mirtha Villalvazo nunca intentó coadyuvar a que se hiciera justicia, e incluso señalaron que podría estar protegiendo a su pareja o ex pareja, César “N”, ya que la defensa jurídica de dicho acusado está encabezada por el primo de su ex tesorero, quien aseguran es empleado del Ayuntamiento.

Además, el Gobierno Municipal nunca garantizó una compensación en razón del cese de actividades en su puesto del Ayuntamiento a Merai en tiempo y forma, tras lo cual ella desahogó un juicio laborar burocrático impulsado a través del Síndico, que señaló “hoy se encuentra en un bloqueo indirecto”.

Tras no dársele justicia laboral y de encontrar obstáculos o inacciones en las fiscalías, Merai señaló que las investigaciones de las Comisiones Municipal de Derechos Humanos y Estatal de Derechos Humanos, no emitieron recomendaciones tras analizar su caso, por lo que no fueron de ayuda.

“Al parecer el poder económico y político de Mirtha Villalvazo influye en los organismos procuradores de justicia del estado de Nayarit. Hago un llamado a las autoridades competentes para que realicen sus trabajos desde la imparcialidad, equidad, y se me haga justicia”, sentenció Merai, reiterando la culposidad de la alcaldesa en el acontecer de sus agresiones.

Recordemos que fue el pasado mes de julio cuando Merai reveló en un video de redes sociales que había sido agredida sexualmente y privada de su libertad por César “N”, quien sería pareja sentimental de Mirtha Villalvazo.