Airbnb anuncia pago automático de impuesto al hospedaje en Nayarit

La plataforma para ofrecer inmuebles donde hospedarse unos días, Airbnb, envió un correo a todos sus socios arrendadores en Nayarit, informando que ahora se pagará el impuesto sobre hospedaje de manera automática y generalizada.

Airbnb ahora colocará en un apartado la cantidad de impuesto a pagar adjunto al precio de hospedaje que el dueño u ofertador del inmueble ha establecido

Así, por ejemplo, si una persona renta una residencia en 5 mil pesos la noche, Airbnb le informará al usuario que adicionales a ese monto, pagará 200 pesos por el 4% de impuesto sobre hospedaje en Nayarit.

Airbnb realizará una declaración generalizada de este impuesto ante el Gobierno de Nayarit sin exponer los datos de cada usuario arrendador, a menos que la autoridad así lo requiera.

Esta medida surtirá efecto a aprtir del próximo 1 de octubre. Y beneficiará a los arrendadores pues seguirán cobrando sus mismos precios, porque el impuesto se añadirá y cargará automática y directamente al cliente.

Algunos han estimado que este paso tomado por la plataforma hará perder algo de competitividad a Airbnb por ser un aumento de precios perceptible, aunque ahora este rubro se condice en piso parejo con la hotelería tradicional.