Comunidad

Presidenta, síndico y regidores nos cuestan cerca de 2 millones y medio al mes

Lo regidores, sindico y alcaldesa de Bahía de Banderas representa un alto gasto al erario de forma mensual, cifrado en 2 millones 330 mil 834 pesos, esto tan solo en las nóminas de los regidores y la alcaldesa, sin contar a sus asesores ni particulares o empleados de la sala general.

Así consta en el tabulador oficial al cuál Badeba Media tuvo acceso vía transparencia, documento donde se observa una inusual disparidad salarial entre los propios regidores, situación que es absolutamente anormal para las administraciones municipales.

Por ejemplo, el regidor que menos gana, es la edil María del Carmen Arreola, con 70 mil 659.70 pesos netos mensuales, pero su compañera, Estefanía Prado, percibe hasta 172 mil 253.1.

Otros regidores oscilan entre la cantidad mínima de la primera mencionada y la máxima, que es el sueldo percibido por la propia alcaldesa Mirtha Villalvazo, que gana más de 240 mil pesos mensuales.

En dichas tablas, se puede apreciar específicamente que la alcaldesa percibe un “monto mensual bruto de la remuneración” por 346 mil 070.86 pesos, que ya neto después de impuestos y retenciones, siguen siendo una cantidad notable por 245 mil 135.48 pesos cada mes.

En la ficha se muestra que este tabulador está vigente al menos desde el 1 de octubre del 2022, es decir hace poco menos de un año que la alcaldesa, síndico y las y los regidores trabajan recibiendo este salario.

Dentro de este mismo margen de percepciones, destaca que son 8 los regidores que tienen equiparado el salario neto, por 176 mil 94 pesos mensuales.

En comparativa, la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, percibe un sueldo neto mensual de 28 mil 514.21 pesos, la edil de Compostela, Romina Chang 57 mil 496, y el gobernador de Nayarit 39 mil 889.34.