Ballenas de Bahía están en peligro por excesivo turismo
Las ballenas que llegan a la bahía peligran debido a la excesiva cantidad de turistas que las observan, a veces sin cumplir con las distancias mínimas ni permisos.
Así lo han expresado diversos biólogos, quienes externan sus preocupaciones por el acoso de embarcaciones turísticas a los grupos de ballenas, especialmente este año, luego de que el pasado invierno estos cetáceos no vieron casi ningún barco por la pandemia, que dejó sin efecto la temporada de avistamiento.
Pero debido a la gran cantidad de embarcaciones que ahora las observan, como lo han hecho otros años, las ballenas podrían llegar a no venir con la densidad que lo hacen y su población no se recuperaría en la bahía como antes.
“En Bahía de Banderas no se están recuperando con la misma velocidad a la que se recuperan en otros sectores. Lamentablemente la llegada de ballenas coincide con la llegada de turistas. Y si no se siguen las reglamentaciones, pueden tener repercusiones negativas para la población”, dijo la bióloga Iyari Espinoza del Grupo de Investigación de Mamíferos (GRIMMA) al portal Debate MX.
Señaló que casa año hay entre 500 y 700 ballenas que acuden a la bahía, para dar a luz, enseñar a saltar y comer a sus crías, así como reproducirse.
Pero la actividad turística debe regularse más para evitar que las ballenas dejen de venir en la misma densidad al sentirse acosadas.