Cierre de carretera a Punta de Mita es legal. Fue un acuerdo por construir autopista

En días recientes se corrió la noticia sobre el cierre de 2.8 kilómetros en la carretera federal 200 entre la Cruz de Huanacaxtle y Punta de Mita, un tramo de la carretera vieja que da acceso directo a varios playas de la zona que son muy frecuentadas.

Sin embargo, contrario a lo que se podría pensar, este cierre no fue arbitrario ni privatizador, pues de hecho, solo se está haciendo cumplir un acuerdo de hace más de 7 años. Ya que a cambio de apoyar la construcción de la actual autopista de 4 carriles entre La Cruz de Huanacaxtle y Punta de Mita, terminada en el 2015, a la empresa ARTHA Capital se le cedería este tramo de carretera vieja para que utilizara los terrenos en sus planes de desarrollo.

Si embargo, desde el 2015 no se había hecho valer el acuerdo, que hasta se encontraba en litigio, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCyT) no pretendía respetar el acuerdo gestionado por el gobierno estatal de Ney Gonzales y después de Roberto Sandoval, aunque al final tuvo que hacerlo.

Ya que el beneficio para los viajeros y pobladores fue mayor al tener una autopista segura y de 4 carriles con mucho espacio, tramos rectos, señalética y buena complexión, muy distinta a la maltratada e Insegura sección vieja con sus pronunciadas curvas y estrechos 2 carriles.

Ante tido, el acceso a las playas no deberá ser prohibido y por supuesto que la empresa desarrolladora tendrá que habilitar nuevos ingreso a playa Destiladeras. Es importante mencionar que el retiro de la carretera corresponde a obras para nuevos desarrollos que traerán inversiones y generarán empleos para habitantes de Bahía de Banderas.