Comunidad

Playa Destiladeras permanecerá abierta y hoteles podrán invertir

Redacción / BADEBA Media

El cierre del antiguo camino entre La Cruz de Huanacaxtle y Punta de Mita ha causado polémica desde hace algunos días que se hizo efectivo. Sin embargo, dicha controversia es producto de la confusión y falta de información, pues en este caso no se trata de ninguna “privatización” ni mucho menos de un cierre de playas.

Ya que, de inicio, es muy importante saber que esta sección de 2.1 kilómetros de camino asfaltado, presentado como parte de la carretera federal 200, en realidad no formaba parte de esta vía, ni era propiedad federal, como durante décadas se creyó.

Los registros indican que se trataba de una brecha, que desde finales de los 90 fue usada para moverse hacia Punta de Mita y acceder a las playas de la zona, no obstante los terrenos donde se fue marcando no eran parte del trazo carretero, sino propiedad privada.

Misma que, acreditada por el Registro Público de la Propiedad, y el INDAABIN, pertenece al grupo Nahui, propiedad de Bains, que a su vez tiene destinados los terrenos a varios proyectos de gran inversión turística para los próximos años. Ahora, la empresa ha sido la responsable de retomar las primeras acciones al retirar la carpeta asfáltica y comenzar a perimetrar 89 hectáreas con 900 metros de terreno hacia el mar, donde comenzará las obras.

A principios de la década pasada, los inversionistas de estás propiedades acordaron con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y el gobierno estatal donar parte de sus áreas para que se construyera la actual autopista de 4 carriles entre La Cruz de Huanacaxtle y Punta de Mita, cuyo trazo de carretera si bordeaba sus límites. A cambio de poder retirar el camino viejo para proceder con varios desarrollos.

Por eso es que Bains gestionó en días pasados con las autoridades estatales, federales y municipales la recuperación de los predios sobre la brecha, contando con la presencia y supervisión de la Guardia Nacional, Policía Municipal y también Estatal. Avalando que la procedencia de este trámite se llevará a cabo en su ejecución conforme a los términos acordados.

Y es que, hasta que se concluyó la autopista a mediados del 2015 y hasta la semana pasada, dicho acuerdo no había sido puesto en marcha, retrasando los planes de progreso e inversión para al menos 4 cadenas hoteleras interesadas en invertir dentro de este polígono.

Sin embargo, es muy importante mencionar que dentro del plan de desarrollo, está contemplado el espacio con ventana al mar para toda la población, a la playa Destiladeras que se encuentra en la zona, mismo que continuará estando disponible y bajo ningún concepto será bloqueado

Al final, la filial ARTHA Capital únicamente empleará el 10% de la propiedad total de Bains para desarrollar en los próximos años, y las 4 cadenas hoteleras que han confirmado su participación son JW Marriott, Autograph Collection, Westin y Ritz Carlton, cuyos complejos además de generar mayor oferta de hospedaje en la Riviera Nayarit y derrama económica, crearán empleos locales.