Empresarios de Bahía rechazan alza en impuesto al hospedaje

Los empresarios de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas rechazaron el incremento al impuesto sobre el hospedaje decretado por el Gobierno de Nayarit, de 3 al 5%.

De acuerdo a su presidente, Jorge Villanueva Hernández, este incremento no se justifica debido a que la marca Riviera Nayarit nunca ha generado un costo al erario, pues tanto su promoción como gran parte de sus inversiones han sido sostenidas por el impuesto tal y como está al 3%.

Para Villanueva Hernández, la deuda pública aunque sea de otros gobiernos pasados, es unicamente responsabilidad del gobierno y por lo tanto no debería perjudicarse a los hoteles de Nayarit con el incremento, pues el destino lo comparten con Puerto Vallarta, donde el impuesto no subirá.

Pues cualquier deuda estatal solicitada por las administraciones anteriores, no ha tenido nada que ver la Riviera Nayarit, a diferencia de lo que sostiene el gobierno estatal, que culpa a la marca de tener un alto costo a las finanzas públicas.

“No entendemos cómo a la iniciativa privada, al sector hotelero específicamente, se le quiere hacer un cargo por una marca que fue un lanzamiento gubernamental, en donde participó la iniciativa privada, pero que en su momento aportó dinero. Pero si hay alguna deuda de carácter oficial, será del gobernador que en ese momento estuvo al tanto y que el congreso que estuvo debió de aprobar dicha deuda, por lo que son dos cosas diferentes”, dijo el representante gremial al medio Tribuna de la Bahía.

Por este motivo la Asociación buscará reunirse con el gobernador para lograr un diálogo sobre el tema y de ser necesario reducir el impacto que esta medida pueda tener sobre los hoteles, que deberán subir sus tarifas.