Comunidad

Extinguen el FIBBA y denuncian existió “mafia de fraude” en su operación

En rueda de prensa semanal, el director jurídico del Gobierno de Nayarit, Gabriel Camarena, a nombre del gobernador Miguel Ángel Navarro, anunció que está en marcha una investigación judicial en contra del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA) por un mega esquema de fraude y desvío de recursos “equivalente a cualquier mafia de cualquier lugar del mundo”.

Por tal motivo, el FIBBA se extinguirá y se creará en su lugar el Fideicomiso de Nuevo Nayarit (FINN),  que operará los recursos para fines turísticos y de administración del destino turístico.

Camarena señaló que hay 4 carpetas de investigación contra diversos personajes ante la Fiscalía General de Nayarit, por la defraudación y desvío de recursos por  21 mil 657 millones 756 mil pesos, que serán recuperados y depositados al FINN.

Esta investigación llevó alrededor de 7 meses, por instrucciones directas del gobernador Miguel Ángel Navarro, al jurídico del Ayuntamiento en colaboración con la Fiscalía y ayuda del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Se le denominó “Mega Operación Nuevo Nayarit”.

El gobierno estatal se reservó nombres de los implicados por estas operaciones para respetar el debido proceso,  señaló que ocurren desde hace al menos 10 años, pero dijo que pronto la Fiscalía tomará las acciones que considere pertinentes.