Comunidad

INDICADORES FINANCIEROS DEL 3 DE JULIO DEL 2023

El peso mexicano se apreció contra el dólar estadounidense este lunes. La moneda nacional ganó terreno levemente en una sesión de baja liquidez (pocos participantes en el mercado). El tipo de cambio concluyó esta jornada en el nivel de 17.10 unidades por dólar en transacciones entre bancos y se vendió en 17.53 pesos por unidad en ventanilla bancaria.

El Índice dólar (DXY), que mide al billete verde contra las otras divisas del G7, subía 0.06% a 102.97 puntos. “La moneda mexicana se vio favorecida por cifras que mostraron que la actividad económica estadounidense parece estar desacelerando, lo que podría frenar el ciclo alcista de la tasa de interés de la Reserva Federal”, dijo Monex Grupo Financiero en una nota de análisis.

En el apuntalamiento del peso mexicano, juegan un papel muy importante las remesas enviadas a México que repuntaron con fuerza en mayo al anotar un crecimiento de 10.7 por ciento anual, desde 6.3 por ciento de abril, y conseguir un máximo histórico de 5 mil 693 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

El récord previo se había registrado en octubre de 2022, cuando en ese mes las remesas 5 mil 361 millones de dólares.

Finalmente, la economía mexicana tuvo un sólido inicio de año y analistas consultados por el Banco de México (Banxico) subieron por sexta vez al hilo su estimación del PIB a 2.3 por ciento para este año, de acuerdo con la encuesta de junio. En la encuesta de mayo, los especialistas del sector privado estimaron una expansión del PIB de 2.0 por ciento. Sin embargo, con estos niveles de crecimiento económico la economía mexicana con dificultades logrará ubicarse en el nivel que tenía antes de la pandemia, hacia 2019.