ComunidadPolítica

Mirtha Villalvazo habría adquirido predios por 10 millones de pesos

A la Redacción de Badeba Media, han hecho llegar documentos en los que se constata un repentino incremento del patrimonio inmobiliario de la alcaldesa Mirtha Villalvazo, quien estaría utilizando a su familia como presta nombres para la adquisición de un millonario rancho.

De acuerdo a los documentos, luego de que ella iniciara su función pública como diputada federal en el 2018, el 30 de abril del 2019 se concretó una acción de compra venta, donde su padre, Andrés Villalvazo, se acercó a ejidatarios de Valle de Banderas para adquirir un rancho y una parcela que se encuentran rumbo a Bucerias por el camino viejo a Valle de Banderas, una transacción que de acuerdo al valor estimado por los ejidatarios de esta demarcación, representa el menos una suma superior a los 7 millones de pesos.

La información filtrada en poder de este medio de comunicación constata la adquisición de otras 5 parcelas más en el lapso del 2021 a la fecha, ya Mirtha Villalvazo siendo alcaldesa, en áreas donde los precios oscilan arriba de los 3 millones de pesos por hectárea.

Por ejemplo, en otro documento fechado el 29 de junio del 2022, se señala otra cesión de parcela de nueva cuenta a favor de la familia Villalvazo Amaya, en un predio superior a la media hectárea en el lugar denominado “Las Guásimas” del ejido del Valle de Banderas.

Seis meses después de esa patente compra, otro documento filtrado da cuenta de la presunta compra – venta de otro predio de mayor dimensión (1-25 hectárea) en el mismo lugar. En total, es estima que toda la tierra y el rancho adquiridos por el apellido Villalvazo suman no menos de 10 millones de pesos en valor. Algo que no se explica lógico debido a que su cargo sólo le permite ganar 240 mil pesos al mes como presidenta municipal.

Las repentinas adquisiciones por parte de la presidenta Mirtha Villalvazo y su familia aumentaron de forma desproporcionada del 2021 a la fecha. Relojes, viajes, camionetas de lujo para sus hijos, casas y departamentos en condominios, además de parcelas son algunas de los señalamientos por enriquecimiento que  pesan sobre Mirtha Villalvazo.

Pero su posible salida de la administración municipal para contender de nueva cuenta en la carrera política del 2024, abre un aire de esperanza para que su suplente, de asumir el encargo, ordene una auditoria especial a las finanzas municipales para permitir esclarecer estos presuntos desvíos de recursos que pertenecen a las familias de Bahía.