Comunidad

Pide Navarro Quintero a la SICT asuma manteniendo de carreteras nayaritas

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, ha solicitado formalmente al gobierno federal que asuma la gestión de la red de carreteras estatales, un movimiento que subraya la incapacidad financiera del estado para mantenerlas en condiciones óptimas.

Esta petición, hecha al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, se alinea con las demandas locales y refuerza la postura de ya no hacerse cargo de esta infraestructura, vital para el tránsito de turistas  y habitantes de la entidad quienes  van de  una comunidad a otra por cuestiones de  trabajo o familia.

La decisión de Navarro Quintero resuena con lo que ha mencionado previamente el alcalde de Bahía de Banderas, Héctor Santana, quien ha señalado en repetidas ocasiones su intención de pedir al gobierno federal que se haga cargo del Boulevard 200, una arteria vital que atraviesa el municipio, ante lo costoso de bachearla y mantenerla en óptimas condiciones para la circulación.

La solicitud del gobernador, aunque más amplia, valida la preocupación de los gobiernos locales sobre el costo y la complejidad de mantener vías de gran importancia regional, y es que al ser Nayarit un estado de comunidades rurales y semi urbanas separadas en núcleos de población dispersos, las  carreteras se convierten en las arterias de rutina.

La propuesta de federalización no es un hecho aislado, sino una medida que busca resolver un problema crónico de mantenimiento en Nayarit. La red de carreteras estatales, que suma 154.3 kilómetros, incluye tramos cruciales en Bahía de Banderas como la carretera de Mezcales a El Colomo y de Bucerías a San Juan de Abajo.

El deterioro de estas vías ha sido una constante, afectando directamente la seguridad de los automovilistas. La petición del gobernador fue hecha durante el banderazo del puente Amado Nervo la semana pasada.

Y de hecho, estuvo indirectamente respaldada por su homólogo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, quien hizo la misma petición pero para el mantenimiento de dos carreteras que conectan a Puerto Vallarta con la sierra.