Comunidad

Reafirman obra del Puente Amado Nervo; descartan entronque local de autopista

En declaraciones a la opinión pública desde la reunión de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR), el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero reiteró que el proyecto del Puente Amado Nervo (antes Puente Federación) sí está contemplando en el gobierno federal y empezará “muy probablemente” este año.

En breves declaraciones, señaló que son mil millones de pesos los que se dispondrán para esta obra, cuyo período de realización es de 2 años.

No obstante, no procuró especificar una fecha aproximada para el inicio de la obra, puesto que aún se estarían realizando los estudios correspondientes para proyectar su inicio.

Lo anterior indica que, efectivamente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), habría rechazado el proyecto ejecutivo del Puente Federación que el Gobierno de Jalisco había realizado años atrás, y ha optado en su lugar por hacer uno nuevo, lo cuál por supuesto retrasa el inicio de los trabajos.

Afortunadamente, la avenida de acceso para este puente ya está construida en ambos lados del río Ameca, por el lado de San Vicente en Bahía de Banderas y de Ixtapa en Puerto Vallarta, donde el gobierno estatal extenderá otro poco la vialidad para conectarla con la eventual estructura.

El Puente Amado Nervo tendrá en total 1.8 kilómetros de extensión, concluyendo en el 2027 si se empieza este año,  y dando por fin la alternativa vial para conectar ambos municipios.

Cabe mencionar que la propuesta de crear entronques locales para la autopista y así pudiera ser aprovechada por los ciudadanos de Bahía, fue realizada por el alcalde Héctor Santana, sin embargo, ahora el gobernador la descartó confesando que la empresa Mota Engil tiene la concesión y ellos deciden que hacer con la infraestructura.