Reporta a avance de hasta 20% el puente Amado Nervo
La construcción del Puente Amado Nervo (anteriormente conocido como Puente Federación), que establecerá una conexión vital entre Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, registra actualmente un avance aproximado del 20% desde que se dio el banderazo de obra en julio pasado.
Este proyecto de infraestructura, crucial para la conectividad de la región metropolitana de la bahía, cuenta con una inversión total estimada en 900 millones de pesos. De este monto total, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) destina 200 millones de pesos solo para el ejercicio de este año, toda vez que su finalización está programada para noviembre de 2026.
En cuanto a los detalles técnicos, la obra es de una magnitud considerable. El proyecto contempla un puente de seis carriles que se extenderá por casi 2 kilómetros incluyendo sus accesos.
La estructura está siendo cimentada con más de 18,500 metros cúbicos de concreto, utilizando cerca de 3 mil toneladas de acero y un total de 126 pilotes y 160 trabes, lo que dimensiona la complejidad ingenieril necesaria para sortear el cauce del río Ameca.
Además, hace unos días, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, anunció el próximo inicio de las obras complementarias en el lado jalisciense, lo que demuestra aún más avance del proyecto integral.
El gobierno estatal destinará 50 millones de pesos para la construcción de la avenida de conexión, que enlazará con la nueva estructura. Lemus Navarro señaló que esta avenida contará con especificaciones modernas enfocadas en la movilidad alternativa: se construirá en concreto hidráulico e incluirá infraestructura para peatones y ciclistas, con ciclovía y carril peatonal, además de nuevas luminarias y banquetas, asegurando que el acceso al puente desde Ixtapa sea funcional y seguro para todos los usuarios.
Una vez finalizado, quedarán conectados Puerto Vallarta desde Ixtapa y la Carretera 544 con Bahía de Banderas en San Vicente. Ahora, ya se ve una linea de pilares comentados y con castillos en la ruta desde territorio nayarita, mientras en Puerto Vallarta están proximos a iniciar los trabajos también de colocación de pilares.
