Comunidad

REPORTE FINANCIERO DEL 17 DE OCTUBRE DEL 2023

De nuevo se deprecia el peso y el dólar se encarece ligeramente por encima de la barrera de 18 pesos por unidad. El peso mexicano se depreció frente al dólar estadounidense este martes.

La divisa local cayó en una jornada de movimientos mixtos para las monedas de la región, en la que se conocieron datos económicos de Estados Unidos y comentarios desde la Reserva Federal (Fed).

El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 18.02 unidades por dólar. Comparado con el cierre de 17.90 unidades ayer, significa un retroceso de 11.6 centavos para la divisa, que son equivalentes a 0.65 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde contra una canasta de seis monedas referencia, caía 0.03% a 106.21 puntos.  Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron 0.7% en septiembre, de acuerdo con los datos del Departamento de Comercio. Los datos afectaron el mercado temprano, lo cual fortalece al dólar.

Por otra parte, la actividad turística y la inversión inmobiliaria le han inyectado fuerza al mercado de rentas vacacionales y de corta estancia en México, especialmente, en los destinos de playa, cuyo atractivo ha capturado el interés del mercado extranjero.

Entre enero y agosto del 2023, 27.9 millones de turistas internacionales ingresaron al país, los cuales generaron una derrama de 19,766 millones de dólares, 26.1% más que en el mismo periodo del 2019, según datos de la Secretaría de Turismo.

Este dinamismo no ha pasado desapercibido para jugadores del sector inmobiliario, entre ellos la proptech mexicana Naya Homes, firma enfocada en la administración de propiedades vacacionales y la cual espera duplicar su crecimiento en los próximos meses.

Para lograr esta meta ha expandido sus operaciones a Los Cabos, locación que se une a Ciudad de México, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, donde ya administran más de 200 propiedades, entre departamentos, casas, villas y unidades vacacionales.

Esta mayor entrada de divisas propiciadas por el turismo extranjero fortalece a la moneda nacional frente a otras divisas como el dólar.