Rindió su 1er informe de gobierno el alcalde Héctor Santana
El presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Javier Santana García, rindió su Primer Informe de Gobierno en una sesión solemne de Cabildo, a la que asistió el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, en lugar de realizar un evento masivo y abierto al público como fue su informe de los primeros 100 días.
Ante regidores y autoridades de los tres poderes y niveles de gobierno, Santana García se centró en la obra pública con un enfoque en la calidad y la resolución de rezagos históricos en el servicio de agua potable.
El alcalde destacó la realización de 153 obras en su primer año de gestión, haciendo hincapié en que la prioridad fue la infraestructura de calidad. “Aquí en Bahía de Banderas las obras no son de chapopote, aquí las obras son construidas de calidad para que puedan durar por muchos años para toda una vida de las familias de Bahía de Banderas”, afirmó.
El mayor logro que subrayó fue la resolución de la escasez y la calidad del agua en Bucerías. Tras la perforación y electrificación de seis pozos nuevos y la construcción de un acueducto de más de 10,500 metros lineales, el alcalde declaró: “a estas fechas se terminó el agua salada en Bucerías, ya no hay agua salada”.
Otro punto central en el tema hídrico fue el aumento significativo en la cloración del agua, pasando de menos del 50% al 97-98%, una medida que, según el edil, ha bajado “considerablemente las diarreas y el cólera en este hermoso municipio”.
En el ámbito de las finanzas y la eficiencia administrativa, el edil reportó que se cumplieron a cabalidad los indicadores de su Programa Operativo Anual. Asímismo, se comprometió a no endeudar al Municipio en lo que resta de su gobierno.
Un punto de relevancia en qué destacó en el Informe, fue la recuperación de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Vicente, la más grande del municipio. El alcalde detalló que la planta estaba concesionada a una empresa a la que se le pagaban “más de 5 millones de pesos” mensuales, a pesar de operar apenas al 30%. Tras gestiones, se recuperó la infraestructura, lo que implica un ahorro significativo para las arcas municipales y una mejora en el tratamiento.
Además, informó sobre la ampliación de la planta de tratamiento de Sayulita, una obra que se logró con una inversión de 16 millones de pesos, financiada al 50% por el estado y 50% por el municipio. Señaló que en 2026 se buscará resolver la problemática del actual emisor submarino de Sayulita, al que “le robaron metros de tubo”.
En materia de Seguridad Pública, el alcalde destacó la coordinación institucional, agradeciendo la presencia y el apoyo del General de la 41 Zona Militar y el Teniente de la Guardia Nacional. Subrayó que el trabajo en equipo es clave para la tranquilidad ciudadana: “solicito y pido que así pueda seguirse sucediendo, porque el que podamos trabajar en equipo es la oportunidad de darle tranquilidad y bienestar a las familias que aquí representamos”.
Sobre el trabajo de su gabinete y Cabildo, el alcalde reconoció la unidad y el enfoque en las causas públicas por encima de las diferencias políticas, señalando una ruptura con administraciones previas.
En un claro comentario de corte político, el alcalde citó: “gracias por olvidarnos del pasado que tenía Bahía de Banderas, en donde había alegatos, en donde había escándalos, en donde había obras de teatro simuladas en los cabildos y que hoy pasamos de esos escándalos a la responsabilidad y al compromiso”.
Tras la presentación del informe, el Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero hizo uso de la palabra (como estaba previsto en el orden del día). El mandatario estatal, además de felicitar al alcalde Héctor Santana por su primer año de trabajo, ofreció un breve informe sobre las obras y programas estatales que su gobierno ha hecho en Bahía de Banderas, defendió las acciones de su administración para reforzar la seguridad pública en la región y refrendó su compromiso con el municipio.
