Riviera Nayarit no se ha recuperado como otros destinos, revela experto

Redacción BADEBA Media / Bahía de Banderas

Que Riviera Nayarit y su vecino Puerto Vallarta no se han recuperado del todo en materia de turismo desde la pandemia, pues continúan con niveles bajos respecto al 2019, y en menor ocupación que sus competidores Cancún y Los Cabos.

Así lo reveló el reconocido analista Carlos Velázquez, en su columna Dinero en Imagen, donde también refuta que el turismo en la península de Yucatán esté altamente dañado por la inseguridad, pues aun tiene niveles de recuperación óptimos y por encima de Nayarit y Jalisco.

Para Cancún, la variación fue de 9.4%, y en el acumulado enero-marzo, de 4.2% arriba, según las cifras de los grupos aeroportuarios, en este caso Asur, procesados por Cicotur, de Francisco Madrid, comparado al 2019.

Y Los Cabos, registra 12.9% en marzo y de 6.5% a tres meses, niveles también mucho más óptimos encabezando a nivel nacional.

Sin embargo, para Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, están abajo con -15.6% y en marzo -5.8 por ciento, saldos negativos, pese a la recuperación que sí han tenido, aunque no a niveles positivos aún.

Carlos Velázquez señaló que la causa podría residir en que los gobiernos de ambos estados, encabezados por Enrique Alfaro en Jalisco y Miguel Angel Navarro en Nayarit, intervinieron en los recursos de sus fideicomisos de turismo y despidieron a sus directores, personajes que eran reconocidos por su buen desempeño.

“El problema no es que hayan dejado de comprar publicidad, sino que dejaron de tener una estrategia que involucra la relación con las aerolíneas, campañas digitales y tradicionales; además de contactos con medios, touroperadores, agencias de viajes por internet y especialistas de viajes”, critica el experto.

Por tanto, esta opinión deja en relieve que el destino turístico nayarita aún no tiene una recuperación total, algo que debe ocurrir cuanto antes ante el auge de otros mercados que ya comenzarán a resurgir tras la pandemia.