Comunidad

Se lleva a cabo importante foro nacional de Movilidad Jalisco – Nayarit

En Puerto Vallarta, tuvo lugar el tercer Foro Regional para la Construcción conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV) 2023-2040, destacando a Nayarit y Jalisco como entidades que han comenzado procesos para adaptar sus legislaciones y homologarlas con este programa federal.

El titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, vía remota, destacó que son 4 estado, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y Yucatán, los que han armonizado su legislación con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), la cual establece las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

“Hemos registrado que tras publicarse la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 17 de mayo 2022, a la fecha cuatro estados han armonizado las leyes estatales con la legislación vigente en la materia. En la Sedatu continuamos los trabajos para construir la Enamov que debe publicarse en el DOF en junio de este año“, señaló.

Por su parte representante del estado de Nayarit ante el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, Sistiel Buhaya Lora, aseguró que el gobierno de su estado ha fortalecido los trabajos para garantizar seguridad vial y “estos encuentros organizados a nivel nacional apoyan a las entidades a mejorar las estrategias desde los municipios y generar el cambio que se busca en materia de movilidad”.

En total, a nivel nacional los indicadores de la estrategia puntualizan  a 19 entidades que tienen Ley de Movilidad, seis estados que contemplan dentro de sus leyes de Ordenamiento Territorial o Códigos Urbanos apartados en la materia, 15 estados cuentan con presupuesto para movilidad, 31 para transporte público y únicamente tres estados han enviado a la SEDATU retroalimentación de sus legislaciones.

En este evento participaron representantes de los tres órdenes de gobierno; así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México) y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable.

Se discutieron ideas y puntos específicos de la SEDATU y estándares para actualizar y mejorar las leyes de movilidad y emparejarlas con el desarrollo urbano.

Cabe mencionar que por parte de Puerto Vallarta, la ciudad sede del evento, participó al micrófono el alcalde Luis Alberto Michel, quién hizo un llamado a las autoridades estatales de Jalisco y Nayarit así como a las federales, para encontrar soluciones a los problemas de acceso viales al municipio, cómo lo son la gestión de los proyectos necesarios: el Puente Federación, el libramiento metropolitano que rodee las poblaciones de Bahía de Banderas y el paso a desnivel en el crucero de Las Juntas.

Por parte del Gobierno de Bahía de Banderas no se contó con ningún representante en el panel, por lo que este municipio estuvo públicamente ausente de la discusión de estás importantes temáticas para el futuro de la movilidad connurbada.