Comunidad

Secretaria de Turismo en Jalisco le contesta a Real del Tostado: “los turistas se quedan aquí”

La secretaria de Turismo de Jalisco, Michel Fridman Hirsch, salió al paso de las declaraciones de su contraparte de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez Real del Tostado, quien en días pasados afirmó que los turistas que viajan por la carretera ya no llegan a Puerto Vallarta y se quedan en Nayarit.

Al respecto, Fridman Hirsch aseguró que Puerto Vallarta no está siendo relegado por la Riviera Nayarit y destacó que un estudio reciente en el Aeropuerto Internacional vallartense mostró que la mayoría de los turistas se queda en Puerto Vallarta.

“Si a Nayarit le va bien, a nosotros nos va bien”, expresó Fridman Hirsch para atenuar su respuesta, enfatizando que la relación entre Jalisco y Nayarit es de amistad y cooperación.

Sin embargo, la funcionaria destacó que la alta ocupación hotelera en Puerto Vallarta es motivo de orgullo y un incentivo para seguir mejorando la oferta turística de la región, y que la competencia entre destinos turísticos no debe ser vista como una lucha, sino como una oportunidad para mejorar y ofrecer mejores experiencias a los visitantes.

Aunque Datatur reportó una mayor ocupación hotelera en la Riviera Nayarit que en Puerto Vallarta durante el último periodo vacacional, Fridman Hirsch se basó en su estudio para afirmar que la mayoría de los turistas prefiere quedarse en Puerto Vallarta.

“No estoy diciendo que Nayarit no crezca”, dijo, “pero la realidad es que la mayoría de los turistas se están quedando en este lado”, puntualizó.  La secretaria de Turismo de Jalisco destacó que los resultados de su estudio son un indicador claro de que Puerto Vallarta sigue siendo un destino turístico atractivo y competitivo.

Además, en un guiño a Tostado, Friedman señaló que es importante tener a la mano la implementación de estudios y análisis de mercado para entender las tendencias y preferencias de los turistas, antes de hacer declaraciones.

En este sentido, la secretaria de Turismo de Jalisco enfatizó que su dependencia está trabajando arduamente para recopilar datos precisos y actualizados que permitan tomar decisiones informadas para mejorar la oferta turística de la región.

“Hay que saber a dónde dirigirse, si no sabe dónde se está parado y sin números, no se puede saber dónde estamos parados”, expresó Fridman Hirsch, en una aparente contestación a Real del Tostado.

La polémica surgió después de que el secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez Real del Tostado, afirmara que los turistas que viajan por la carretera ya no llegan a Puerto Vallarta y se quedan en Nayarit, además de minimizar la importancia de la promoción conjunta, la cual dijo no se necesita tanto como la coordinación en seguridad entre ambos estados.