Comunidad

Vuelve a presiumir la SICT Nayarit obra en Jalisco para conectar con Aeropuerto de Vallarta

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, a través de su Centro  Nayarit, ha lanzado un comunicado que, bajo el velo de “conectividad regional”, revela una estrategia llena de contradicciones y un claro afán de protagonismo.

En un boletín que presume obras estratégicas de conectividad llevadas a cabo en este momento, el centro estatal dedica un espacio central a un proyecto que no se encuentra en su territorio: el Entronque de la autopista en Puerto Vallarta.

El director del Centro SICT Nayarit, Marco Antonio Figueroa, ha encabezado la supervisión y los anuncios de esta obra, que se realiza en la avenida principal de Puerto Vallarta, Jalisco. Este movimiento no solo ignora la jurisdicción natural del Centro SICT Jalisco y su titular, María Padilla, sino que también expone una flagrante contradicción: Nayarit está invirtiendo y tomando el crédito por un proyecto que mejora el acceso al aeropuerto del principal destino turístico de Jalisco.

La ironía se agrava cuando el mismo comunicado destaca los avances en la ampliación del Aeropuerto Tepic-Riviera Nayarit, un proyecto que, impulsado por el Gobierno de Nayarit y el federal, busca de  origen impulsar una nueva terminal aérea capaz de competir con los aeropuertos de la región y reducir la dependencia del de Puerto Vallarta.

Así, mientras Nayarit gasta recursos y capital político para posicionar su propia terminal, al mismo tiempo celebra una inversión estratégica que fortalece la infraestructura de acceso al aeropuerto costero de Jalisco.

Este doble juego no es sutil. En los hechos, la estrategia de la SICT Nayarit confirma que el estado nayarita aún está muy lejos de emanciparse de la infraestructura turística de su vecino. Lo confuso es el énfasis, no una, sino reiteradas ocasiones, del protagonismo nayarita en la obra que conectará al complejo aeroportuario que se  encuentra en Jalisco, y del cual se abastece de  turistas Bahía de Banderas y la Riviera Nayarit.

Los vuelos en Tepic  van despegando a un ritmo muy  lento, mientras tanto, la bondad de tener al Aeropuerto Internacional en Puerto Vallarta sigue siendo una  ventaja competitiva para las costas nayaritas. Quizás sea  momento de que la Secretaría de Turismo y el gobierno nayarita se resignen a hacer equipo con sus vecinos y dejen de soñar con prescindir de Jalisco.