Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 8 DE ABRIL DEL 2024

Nunca será muy ético recomendar la especulación con dólares, pero ahora el tipo de cambio peso-dólar se fue a 16.34 unidades, es decir retrocedió al tipo de cambio de hace 8 años. En otras palabras, el peso mexicano está cada día más sobrevaluado (o el dólar está muy subvaluado o barato).

Según la SHCP el tipo de cambio peso-dólar podría ubicarse en 18 pesos por unidad de la divisa verde. Con base en este criterio, se puede estimar una sobrevaluación del peso de al menos 10%. Sin embargo, invertir en dólares y esperar un año para obtener un rendimiento de 10% tampoco es recomendable, porque ese rendimiento es similar al que están pagando los bonos gubernamentales de México, como los CETES. Así que no existe mucha motivación especulativa para invertir en dólares.

Los inversionistas locales esperan conocer mañana datos de la inflación de México y, en el aspecto global, el mercado se prepara para recibir el miércoles el reporte de precios de precios al consumidor de Estados Unidos.

El peso mexicano volvió a apreciarse este lunes e incrementó su avance acumulado en el año 2024. La moneda ya gana 3.70% desde el cierre de diciembre y hoy alcanzó un nuevo mínimo de ocho años, mientras los inversionistas esperan datos de inflación.

Una vez más, el Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exhcange, descendía 0.14% hasta 104.15 puntos. El diferencial de tasas se mantiene muy sólido en favor de la moneda mexicana, con las tasas en 11% frente a las de Estados Unidos, en un rango de 5.50%-5.25%, a pesar de que los operadores ven menos probable que la Fed pueda recortarlas este año.

En la esfera productiva, entre los retos que tendrá la siguiente administración en el país será el de aprovechar el nearshoring, y para ello es necesaria una política clara de atracción de inversiones extranjeras, porque sin promoción se puede perder esta oportunidad única, aseveró Julio Escandón, director general de Banco Base.