Economía y Finanzas

INDICADORES FINANCIEROS DEL 1 DE JUNIO DEL 2023

El peso mexicano se apreció frente al dólar estadounidense en las operaciones de este jueves. La moneda avanzó impulsada por la esperanza de que Estados Unidos evitará el default (impago) tras el acuerdo para elevar el límite de su deuda soberana.

El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 17.55 unidades mexicanas por dólar lo que significó para el peso un avance de 12.96 centavos, que son equivalentes a 0.73 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con una canasta de otras seis monedas referencia, descendía 0.70% a 103.59 puntos.

Por otra parte, algunos funcionarios de la Reserva Federal (FeD) dijeron que sería posible pausar las alzas a las tasas de interés. Sus comentarios impulsaron el ánimo del mercado, también apoyado por nuevas cifras laborales en Estados Unidos.

Por otra parte, la tasa de interés de los bonos del tesoro de Estados Unidos, a un año, se elevó en casi 5%, para llegar a 4.91%. Si se compara esta nueva tasa de interés con la tasa de inflación en la misma economía estadounidense (4.91% contra 4.9%) resulta prácticamente idéntica, por lo que la tasa real es prácticamente cero; a diferencia de lo que pasa en la economía mexicana en que la tasa nominal de interés es de 11.25%, mientras que la tasa de inflación es de 6% anual, por lo que la tasa real de interés de los bonos de deuda gubernamental mexicanos es en promedio de 5.3%; es decir ampliamente superior a la tasa real de interés en E.U., lo cual permite atraer mayores flujos de capital financiero hacia México, lo que explica fundamentalmente el sostenimiento del superpeso.