Economía y Finanzas

INDICADORES FINANCIEROS DEL 10 de julio del 2023

El peso mexicano se apreció contra el dólar estadounidense por segundo día consecutivo este lunes. La divisa nacional avanzó en espera de conocer en la última parte de esta semana las cifras de inflación de Estados Unidos, que permitirán tener un panorama más claro del futuro de las tasas de interés. Este dato será fundamental para anticiparse a los próximos movimientos de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), tras una serie de datos de empleo mixtos.

Hoy el tipo de cambio terminó en 17.0605 unidades por dólar el dólar interbancario.  Comparado con un cierre de 17.14 unidades el viernes, el movimiento significó una ganancia para el peso de 8.4 centavos, con una variación de 0.49 por ciento. El Índice Dólar (DXY) de Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con las otras seis divisas del G7, caía al cierre 0.30% y se ubicaba en un nivel de 101.97 puntos.

Una buena noticia: los precios al consumidor en México continuaron moderándose en la segunda quincena de junio y rompieron el piso del 5 por ciento, por primera vez desde marzo de 2021, principalmente por la caída del índice no subyacente, que muestra una clara tendencia a la baja, en particular, en los energéticos.

Los analistas avizoran que la inflación mantendrá su tendencia a la baja en los siguientes meses, pero advierten de algunos riesgos, como una reversión en los precios de los energéticos, presiones en los servicios, así como en los productos agropecuarios, que podrían verse afectados por factores climáticos, además de que ven con preocupación la lentitud con la que se modera el componente subyacente. El INEGI informó que en la segunda mitad de junio la inflación se ubicó en 4.93 por ciento, por debajo del 5.18 de la quincena previa (Con base en información de los diarios El Economista y El Financiero).

K