Covid 19Economía y Finanzas

Indicadores financieros del 5 de junio del 2023

El peso mexicano extendió su avance frente al dólar estadounidense este lunes. La divisa nacional continuó su racha de avances gracias a un aumento del apetito por activos de riesgo en el mercado, tras conocerse unas sólidas cifras económicas.

La deuda gubernamental en México se considera de mayor riesgo, en comparación con la de los países desarrollados, pero paga mucho mayor tasa de interés en bonos por la misma razón. El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 17.45 unidades por dólar. Contra el cierre oficial del Banco de México (Banxico) del viernes, de 17.52 unidades, el peso ganó 8.4 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.34 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), que sigue el desempeño del billete verde ante seis monedas referencia, se mantenía sin cambios, con 104.02 unidades. Además de una serie de datos económicos positivos en México, Estados Unidos y China, el peso avanzó gracias a las expectativas de una pausa en el ciclo de incrementos a las tasas de interés del banco central estadounidense, la Reserva Federal (Fed).

“Las potenciales señales sobre la trayectoria de las tasas de interés en Estados Unidos antes de la reunión de la Fed la semana entrante serán los mayores catalizadores de esta semana”, dijo Juan Carlos Cruz, docente de la Escuela Bancaria y Comercial.

“La atención de los inversionistas vuelve a centrarse en los datos económicos, que serán clave para la decisión de política monetaria de la Reserva Federal en su próxima reunión”, coincidieron analistas de la firma Ci Banco en una nota de análisis.