Economía y Finanzas

INDICADORES FINANCIEROS DEL 7 DE JUNIO DEL 2023

Continúa la apreciación del superpeso, en la jornada de hoy el tipo de cambio del peso-dólar se ubicó en 17.36 unidades en las transacciones entre bancos; mientras que, en ventanilla bancaria, la divisa verde se vendió en 17.80 pesos.

De esta manera, el peso acumula un avance de 1.86% en esta su racha positiva más larga desde marzo pasado. La pausa en el alza de las tasas de interés, declarada por el Banco de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) parece ser la principal causa de este avance en la apreciación del peso frente al dólar.

Gacias a esto, la moneda mexicana marcó un nuevo mínimo en los últimos siete años, lo que significa una sobrevaluación de la divisa nacional, debido a que en este mismo periodo, la inflación ha sido más alta en México que en Estados Unidos, lo que significa una mayor desvalorización, o pérdida de capacidad adquisitiva, del peso que el dólar.

Lo que conduce a una sobrevaluación del peso, que afecta principalmente a las empresas y productores agropecuarios que exportan mercancías desde México hacia los Estados Unidos, los cuales ya comienzan a quejarse de la pérdida de valor de sus exportaciones, que se da al momento de traducir los dólares a pesos mexicanos.

Por otra parte, por lo que se refiere al crecimiento económico, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró su proyección económica para México para 2023, en la cual estima que la economía del país se expandirá 2.6 por ciento este año, muy por debajo de lo expresado por el presidente de México, de un optimista 4%. Para el año 2024, mantuvo sin cambios su pronóstico de 2.1 por ciento.