Economía y Finanzas

Interpretación indicadores financieros 06/12/2022

INTERPRETACIÓN:

  • Ligero tropezón del peso mexicano: se depreció casi 1% en un día, para llegar a alrededor de 19.70 por dólar como promedio nacional de compra y venta; 20 pesos por dólar es el tipo de cambio en ventanilla bancaria. * Se reafirma la presión de los capitales financieros que invierten en los mercados de divisas (FOREX) y también en los mercados de bonos de deuda pública de México, como los CETES, para que se eleven las tasas de interés que se pagan a los compradores de la moneda mexicana con fines especulativos, o bien inversionistas en bonos.
  • Uno de los factores explicativos de esta nueva presión sobre el peso tiene que ver con la confirmación de la tendencia a la baja del precio internacional del petróleo, que el día de ayer afectó al precio del petróleo mexicano de exportación en casi 4%, quedando en 67.16 dólares por barril de crudo mexicano.
  • Otro factor importante es la disputa que sostiene el gobierno mexicano con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá respecto a las inversiones de empresas generadoras de energías limpias, originarias de esos países y que venden la energía a la Comisión Federal de Electricidad, que se niega a darles prioridad en el abasto, a pesar de su menor costo, alegando por parte de México, que se está afectando a la industrial eléctrica nacional.
  • Otra disputa internacional importante, que le resta confianza al gobierno mexicano y a su moneda, es con Estados Unidos en torno a las importaciones de maíz que tiene que realizar México para abastecer en casi 50% al mercado nacional. El problema radica en la negativa de México a aceptar maíz blanco aquí llamado transgénico o, técnicamente “organismo genéticamente modificado (OGM)”, alegando que puede ser nocivo para la salud humana.
  • El gobierno estadounidense, por su parte, afirma que no está demostrado científicamente que el consumo de este OGM represente un riesgo para la salud y plantea además que el tema se lleve también a un panel del T-MEC, en el cual México tiene riesgo de perder la disputa.
  • Un trasfondo de esta disputa es que los granjeros estadounidense obtienen con el maíz genéticamente modificado rendimientos alrededor de 16 toneladas por hectárea, mientras que los productores mexicanos, principalmente campesinos pobres con parecelas de un promedio de 3 hectáreas cultivadas y rendimientos de apenas 2 toneladas por hectárea, estarían condenados a la desaparición.
  • Considerando además que los granjeros productores de maíz blanco en Estados Unidos (país con grandes excedentes de este cereal), poseen decenas de hectáreas de cultivo, altamente mecanizadas y libres de plagas, gracias a las semillas genéticamente modificadas, para resistir cualquier tipo de plagas; independientemente de la tremenda diferencia de subsidios que perciben los campesinos pobres en México frente a los fuertes apoyos que reciben los granjeros productores de maíz del gobierno estadounidense.