Interpretación indicadores financieros 15/11/2022

INTERPRETACIÓN:

  • El peso mexicano continúa fortaleciéndose, ahora alcanzó un tipo de cambio de casi 19.30 pesos por dólar. En tales condiciones, el peso mexicano, de manera inusual, aparece como una de las monedas más atractivas en el mercado financiero internacional de divisas, por lo que es fuertemente demandado, inclusive más que el dólar. Los futuros del peso (venta a futuro, en un plazo determinado) en mercado de futuros de divisas de Chicago, hila tres semanas al alza el peso.
  • Entre los factores principales que explican la fortaleza del peso mexicano están los siguientes:
    • 1. El alto nivel de las tasas de interés en México para bonos gubernamentales, sobre todo frente a las tasas de interés de los bonos de deuda del gobierno estadounidense. Los CETES a 28 días pagan una tasa nominal de 9.4% anual, e incluso a 360 días pagan 10.5%, con una inflación en México de 8.4% anual, lo que da una tasa real positiva (tasa nominal menos tasa de inflación); mientras que los bonos del tesoro estadounidense a 30 días pagan una tasa de interés nominal de 4.43% anual, pero con una tasa de inflación de 7.4% anual, resultando una tasa real negativa (sin inflación) de -3.27; es decir con la inversión en bonos del tesoro estadounidense se desvaloriza en lugar de valorizarse.
    • 2. Dado que las reservas internacionales de divisas en poder del Banco de México, que sirven de soporte al peso mexicano, son de buen nivel y constantes, del orden de casi 197 mil millones de dólares, hay confianza en los inversionistas en que no habrá una maxidevaluación del peso como las experimentadas en las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado.
    • 3. El actual régimen en México ha mostrado su respeto e incluso estímulo a la inversión extanjera, directa y financiera, por lo que no existe desconfianza de los inversionistas, más allá de las disputas específicas con algunas empresas, sobre todo españolas, ligadas al sector energético.
  • El lado oscuro o negativo de la fortaleza del peso mexicano es el alto costo del endeudamiento gubernamental, sobre todo en cuanto se refiere a los intereses, por la alta tasa de interés que debe pagarse por la deuda.
  • Para el año próximo se estima que el gobierno de México pagará 1.1 billones de pesos (millones de millones) de puros intereses, que representan el 3.4% del Producto Interno Bruto, mientras que para todos sus programas sociales destinará un poco más de 408 mil millones de pesos; es decir que en todos los programas de bienestar se gasta el 40% de lo que se paga en puros intereses de la deuda (continuaremos mañana…)