Economía y Finanzas

Interpretación indicadores financieros 15/12/2022

INTERPRETACIÓN:

  • Sube la tasa de interés de referencia el Banco de México, a en 0.5 puntos porcentuales, para quedar en 10.5% anual, lo que significa el nivel mas alto que este indicador haya alcanzado en su existencia como instrumento fundamental de la política monetaria en México. Ocurre esto en línea con el pronóstico de los analistas financieros y como respuesta al alza que llevó a cabo la Reserva Federal (FED, Banco Central de Estados Unidos) con su tasa de referencia que aumentó ayer en 0.5 porcentuales para quedar en 4.5%.
  • ¿Por qué debe aumentar la tasa de referencia el Banco de México, como una respuesta o acoplamiento a la medida de política monetaria de la Reserva Federal? Esto es debido a que los capitales financieros de cartera, que son altamente volátiles, en el sentido de que pueden transferirse con mucha facilidad hacia los mercados financieros de Estados Unidos, México debe responder de igual forma, para evitar la salida de capitales de este país, lo que podría provocar reducción de las reservas internacionales del Banco de México (soporte fundamental de nuestra moneda) y, con ello, la depreciación de la divisa mexicana, lo que no va acorde con la política monetaria del gobierno federal, ni del propio Banco central mexicano.
  • Además. existe un acuerdo no escrito, en el sentido de que, al igual que Estados Unidos, el Banco de México tiene que ocuparse de bajar la inflación.
  • De esta manera el diferencial de tasas es altamente favorable para el peso frente al dólar, de 6 puntos porcentuales (10.5 – 4.5), mientras que la inflación de México es alta (7.8%), pero no mucho más que la de EU (7.1%), por lo cual, el peso se mantendrá fuerte frente al dólar.
  • Sin embargo, el problema que genera es reforzar la tendencia al estancamiento económico y al desempleo, que afectan mucho más a la población mexicana que a la estadounidense.
  • Otro gran problema es para quienes tienen deudas a tasa variable en México, particularmente en tarjetas de crédito, porque los bancos emisores de tarjetas elevan en mucho mayor proporción (alrededor del 50% anual de interés promedio) que la tasa de referencia del Banco de México.
  • Finalmente, otra mala noticia reciente es que el presidente del banco central estadounidense declaró ayer que seguirán con la misma política monetaria para el control de la inflación hasta hacerla llegar a la meta de Estados Unidos, que es del 2% anual, así que no se avizora a corto plazo, la suspensión de la racha alcista de las tasas de interés, tanto en EU, como en México.