Economía y Finanzas

Interpretación indicadores financieros 16/02/2023

INTERPRETACIÓN:

  • El tipo de cambio peso-dólar continúa acercándose a 18.50 pesos por unidad de la divisa verde. Hoy llegó a 18.54 pesos el dólar interbancario, y en ventanilla bancaria se vende a un promedio nacional de 18.50 pesos el dólar estadounidense.
  • La divisa nacional se mantiene fuerte por las buenas noticias que presenta la economía mexicana en su sector externo. Por ejemplo, el avance del nearshoring o relocalización de cadenas de valor provenientes de Estados Unidos y que se encontraban en otros países, sobre todo en el caso de la industria automotriz de los Estados Unidos o de otras empresas extranjeras pero que tienen como mercado principal al estadounidense. Para estas empresas, la posición geográfica estratégica de México, así como la infraestructura de conectividad terrestre y la logística ya desarrollada, les permite ser ampliamente competitivos, considerando además la calidad de la mano de obra mexicana, altamente calificada que opera en la industria automotriz.
  • Otra buena noticia es el relajamiento de las restricciones que el gobierno mexicano estaba imponiendo para la importación hacia México del maíz transgénico (o genéticamente modificado), y el uso del pesticida llamado glifosato, correspondiente al maíz transgénico y que permite que los productores estadounidenses sean los más competitivos en la producción del grano, base de la alimentación nacional, pero que ahora presenta una mayor cantidad de usos, como el forrajero y el industrial; en este último caso para la producción del edulcorante “alta fructosa de maíz”, ampliamente utilizado en la industria alimentaria, sobre todo de las empresas agroalimentarias estadounidenses.
  • Pero, desde el punto de vista del mercado interno, el panorama es predominantemente negativo, dado que la industria nacional se ve sumamente afectada por el alza en las tasas de interés; por ejemplo, en la construcción habitacional por los crecientes costos de los materiales, debido a la inflación y el encarecimiento de los créditos para la compra de viviendas.