Economía y Finanzas

Interpretación indicadores financieros 23/11/2022

INTERPRETACIÓN:

  • El peso mexicano se depreció ligeramente, pero se mantiene por debajo de 19.50 por dólar su paridad.
  • La perspectiva de corto plazo es que se mantenga firme nuestra moneda; ayer mismo, la reserva internacional de oro y divisas (en poder del Banco de México) se incrementó ligeramente (0.77%) para alcanzar un nivel de 198.2 miles de millones de dólares. Además, debe considerarse la inflexibilidad de la política económica del actual régimen de mantener fijo el tipo de cambio del peso frente al dólar, aunque para ello se tenga que elevar la tasa de interés que se paga a los capitales extranjeros que invierten en bonos de deuda gubernamentales.
  • El lado negativo de esta política es el estancamiento económico que puede provocar, dado que las altas tasas de interés desincentivan la inversión y el consumo, fundamentales para el crecimiento.
  • El gobierno de México argumenta que el nivel de su deuda, con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) es muy bajo, de menos del 50%.
  • Sin embargo, el nivel de la deuda debe contemplar tanto su monto como la tasa de interés que se paga por ella.
  • Japón, por ejemplo, es el país más endeudado del mundo: su deuda gubernamental representa el 260% de su PIB, esto es una deuda pública 5 veces mayor que la de México; pero Japón paga una tasa de interés de prácticamente cero, incluso en promedio es ligeramente negativa: -0.1% anual.
  • Cómo se explica que Japón no pague intereses por su deuda? Por la gran fortaleza de la economía japonesa, que es la tercera más grande del mundo, con superávit comercial con el exterior y sin desempleo.
  • En el caso de México, para 2023 la Secretaría de Hacienda estima que se estará pagando una tasa de interés promedio anual de 8.5% anual por la deuda gubernamental, por lo que el monto de intereses a pagar ascenderá a un billón 79 mil millones de pesos, que representa el 3.4% del PIB o riqueza nacional.
  • Si este billón de pesos se le compara con el endeudamiento neto, es decir con el incremento de la deuda para 2023, el cual será de 1.3 billones de pesos, resulta 85%, es decir que de la deuda adicional se destinará 85% solamente para pagar los intereses de la deuda.
  • Cuando la relación entre pago de intereses y el endeudamiento (deuda nueva) llegase al 100% significaría que solamente crece la deuda, pero sin que le representen recursos financieros frescos o nuevos, al gobierno. Es decir, equivalente a endeudarse más solamente para seguir pagando intereses. Ese es el límite del endeudamiento.