Interpretación indicadores financieros: 27/07/22
INTERPRETACIÓN:
- Continúan prácticamente sin cambios los precios de las gasolinas, tanto premium (24.48) como regular (22.27), porque el gobierno federal mantiene el subsidio al impuesto especial; en otras palabras deja de cobrar el impuesto especial al consumo de gasolinas que es entre 5 y 6 pesos por litro; es decir, sin ese subsidio fiscal los precios rondarían entre 30 pesos por litro la premium y 28 pesos la regular, aproximadamente.
- Anualmente, esto le representa un faltante de ingresos fiscales de alrededor de 300 mil millones de pesos al gobierno federal.
- Pero si se aplicara el impuesto especial, a las gasolinas, se desataría la inflación que de por sí está en nivles bastante elevados y luego vendría la devaluación del peso.
- Para subsanar este déficit de ingresos el gobierno podría aumentar otros impuestos, o aumentar su nivel de endeudamiento, o reducir aún más el gasto público.
- El presidente AMLO ha anunciado que recurrirá al sacrificio del gasto público pasando de la “austeridad repúblicana” a la “pobreza franciscana”.
- El problema es que el gasto público es uno de los motores de la economía mexicana, por lo que al reducirse el impulso de este factor se corre el riesgo de avanzar hacia la recesión económica.