REPORTE FINANCIERO DEL 1 DE ABRIL DE 2024
Pierde ligeramente terreno el peso frente al dólar, porque la divisa verde tuvo un fortalecimiento global tras la divulgación de sólidas cifras del sector manufacturero estadounidense. El peso sigue fuerte sobre todo ante la noticia de que continúa el crecimiento de las remesas de divisas hacia México. Pero en materia de crecimiento, Hacienda confirma que habrá un fuerte recorte presupuestal federal el año próximo, lo cual constituye una fuerte amenaza de ralentizar uno de los motores de la economía mexicana, como lo es el gasto público federal.
El peso mexicano se depreció levemente en las operaciones de este lunes. El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 16.63 unidades por dólar. Con un precio de referencia de 16.56 unidades el viernes. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una cesta de seis divisas, subía 0.42% hasta 104.99 unidades.
Mientras, en EU, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) indicó que su PMI manufacturero creció en marzo por primera vez desde 2022 desatando dudas sobre si la Reserva Federal (Fed) podría realmente recortar las tasas tres veces este año, como espera el mercado. México captó 4 mil 510 millones de dólares por concepto de remesas durante febrero, un incremento anual de 3.8 por ciento, con lo que estableció un récord para el segundo mes del año.
‘Tijeretazo’ al gasto del Gobierno: Hacienda prevé recorte de 834 mil mdp en 2025. La Secretaría de Hacienda señaló que la eventual disminución no afectará los compromisos de gasto social ni impactará la provisión de servicios públicos, el pago de obligaciones legales o contractuales.